Preguntas Frecuentes

¿Es el Bak’tun 13 el final de la Cuenta Larga? Existen algunos textos que acogen al Bak´tun dentro de una cuenta aún mayor. En el sitio de Coba, en Quintana Roo, México, por ejemplo, hay dos estelas que nos introducen a un conteo de tiempo que sobrepasa los cinco períodos de la Cuenta Larga que conocemos. Silvanus G. Morely fue quien notó la existencia de cantidades mayores al Bak´tun y las nombró como Piktun (20 veces un Bak´tun), Kalabtun (20 veces un Piktun), Kinchiltun (20 veces un Kalabtun) y Alawtun (20 veces un Kinchiltun).

¿Existe un solo Calendario Maya? No existe un único calendario Maya, existen varios calendarios, así como existen diferentes etnias Mayas y un número incalculable de comunidades.  En la región mesoamericana, que abarca desde el norte del valle de México hasta Honduras han sido reportados al menos sesenta variantes calendáricas, las cuales, si bien pueden tener un origen común, son finalmente manejadas y manipuladas por las comunidades que las poseen.

¿Cuál es el origen del nombre Bak’tun? A excepción del K´in, los nombres utilizados hoy día para la Cuenta Larga son parte de convenciones académicas, intentos de lectura previos e incluso invenciones. En el Caso del Bak´tun, ésta es una palabra compuesta creada por los primeros investigadores en el Siglo XIX.  Se compone de las voces yucatecas b´ak´ o “400” y tun, esto debido a que el Bak´tun es cuatrocientas veces un Tun (360 días)

¿Los Mayas profetizaron el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012? Hay quienes afirman la existencia de una serie de profecías Mayas para el 21 de diciembre de 2012 con la culminación del Bak’tun 13, pero el único texto Maya conocido a la fecha y que la menciona es uno solo: el Monumento 6 de Tortuguero (éste es un monumento conmemorativo erigido por un gobernante, posiblemente durante la inauguración o dedicación de un edificio, dentro del cual mencionó la fecha a futuro en un contexto que aún es debatible). El año 2012 y la finalización del ciclo de 13 Bak’tunes no es ni el fin del Calendario Maya ni el fin de los tiempos. Es más, éste evento representa el INICIO de una nueva era ya que, según la filosofía y el pensamiento Maya, los cambios de ciclos calendáricos son una oportunidad de renovación positiva. A pesar de toda esta confusión, lo que sí es cierto, es que el Bak’tun 13 nos presenta una oportunidad única, la de poder acercarnos y unirnos en una sola causa, la de su celebración.

¿Cómo debemos interpretar el 13 Bak´tun? Más que la celebración del final de un período, el 13 Bak’tun representa el INICIO de una nueva era ya que, tomando como base la filosofía y el pensamiento Maya, los cambios de ciclos calendáricos son una oportunidad de renovación positiva. Este 2012, los Mayas nos dan una gran lección que puede ser transmitida a todo el mundo: ¡Necesitamos cambios en la sociedad y naturaleza humana! Es el momento de reflexionar y de trabajar unidos, de eliminar las desigualdades, de respetar y celebrar la multiculturalidad, de proteger el ambiente, es momento de ser mejores personas.

De los sitios arqueológicos de Guatemala ¿Cuáles son los más recomendados para vivir el 13 Bak´tun? Para conmemorar este importante suceso histórico,  se diseñó la Ruta de los Bak’tunes, la cual te permite conocer 11 antiguas ciudades Mayas que fueron importantes testigos de sucesos históricos según el Calenario Maya, similares al que sucederá el 21 de diciembre de 2012 con la finalización del Bak’tun 13. En la Ruta de los Bak’tunes podrás encontrar monumentos, estelas o estructuras relacionadas con la Cuenta Larga y/o el Calendario Solar, además de sitios que aún son considerados lugares sagrados y en donde los pueblos Mayas realizan ceremonias religiosas. Los sitios que componen la Ruta de Los Bak’tunes son: •    Ceibal •    El Baúl •    El Mirador •    Iximche’ •    Kaminal Juyu •    Quiriguá •    Q’umarkaaj •    T’akalik A’baj •    Tikal •    Uaxactún •    Yaxhá

¿Por qué Guatemala es el país ideal para visitar y vivir la conmemoración del 13 Bak´tun? Guatemala es el lugar idóneo para entender este concepto del tiempo y te permite VIVIR el inicio de esta nueva era como ningún otro lugar. Sus milenarias plazas ceremoniales, imponentes sitios arqueológicos  y complejos textos grabados en piedra, son testigos de la importancia que tuvieron los calendarios durante la grandeza de aquellos reinos y señoríos.  Además, la población Maya de Guatemala ha mantenido viva su Cosmovisión con innumerables manifestaciones religiosas que se practican cotidianamente en diversas regiones y sitios ceremoniales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: