Calendarios Mayas

Los vestigios de la época prehispánica evidencian que la medición del tiempo siempre ha sido un elemento central en la Cosmovisión de los pueblos Mayas. El tiempo es visto como un ente animado y se concibe de manera cíclica, lo que permite crear una noción de que el destino es predecible. Por ello, los ajq’ijab’ o “guías espirituales Mayas” pueden realizar adivinaciones relacionadas a la vida de las personas y los grandes ciclos calendáricos. La medición del tiempo fue tan importante para la cultura Maya prehispánica que desarrollaron diversos calendarios y basaron una gran cantidad de fechas en varios de ellos de forma que los calendarios estuvieran sincronizados.

Entre los Calendarios Mayas más importantes están:

  • El Cholquij o Tzolkin, que consiste en un ciclo de 260 días
  • El Calendario Solar o Haab que consiste en el año solar de 365 días
  • La llamada Rueda Calendárica, que consiste en la combinación del Cholquij o Tzolkin y el Haab, resultando en 52 años Haab y 73 ciclos Cholquij.
  • La Cuenta Larga que consiste en el recuento de días transcurridos desde una fecha inicial o “año cero”, medidos de acuerdo a cinco períodos (K’in, Winal, Tun, K’atun y Bak’tun) que se basan en un sistema vigesimal.

El Cholquij o Tzolkin y el Haab fueron utilizados por todos los pueblos mesoamericanos y son los únicos que se siguieron utilizando después de la conquista. En la antigüedad, solamente los guías espirituales y ciertas personas de la élite tenían acceso al conocimiento de cómo operaban los diferentes sistemas de medición del tiempo, permitiéndoles no sólo predecir fenómenos celestes, sino adquirir cierto grado de poder político, especialmente a través del calendario conocido como la Cuenta Larga. No obstante, es posible que el ciclo sagrado de 260 días del Calendario Solar haya sido usado por toda la población, ya que estaba asociado a los ciclos agrícolas y por el hecho de que a los niños se les nombraba de acuerdo al día que habían nacido según dicho calendario. A partir de las investigaciones epigráficas se han descubierto varios calendarios que solamente fueron desarrollados por los Mayas, como la medición de las lunaciones y los ciclos de Venus, Marte y otros planetas. En el ámbito espiritual, existía también un ciclo de 9 días, asociados a los Señores del Inframundo, así como un ciclo de 819 días.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: